Soluciones Especiales

Protunel en Coca Cola

Protunel SA ha realizado en la planta Embotelladora del Atlántico SA, en la localidad de Montecristo, Pcia. de Córdoba, un trabajo diferente a lo que se utiliza para la tunelería horizontal dirigida tradicional.

Dicha planta necesitaba instalar una cañería de acero inoxidable de 300mm. en una longitud de 240mts., atravesando el edificio de la administración, un patio interno y las 10 líneas de embotellado en reemplazo de una cañería deteriorada, para salir del otro lado dentro de sus depósitos.

La cañería iba a tener una pendiente desde el depósito hasta el patio interno donde se la conectaría al colector principal que lleva toda la descarga del establecimiento a la planta de tratamiento de efluentes.

 

El equipo se plantó en el parque desde donde se iniciaron las tareas con magros resultados debido a que todos los equipos de embotellado tenían una alta carga eléctrica que impedía obtener una lectura para poder guiar y posicionar exactamente la mecha.

Debido al problema el día domingo la empresa Coca Cola procedió a parar la producción y desenergizar la totalidad de los equipos; a pesar de lo cual y debido a la alta cantidad de metales existentes, el trabajo de llevar adelante la traza piloto fue por demás engorroso, ya que se repetía la señal en diversos puntos.

Con total profesionalidad el personal de Protunel SA logró realizar la tan complicada traza y con posteriores expansiones e invirtiendo el posicionamiento de la tunelera (Vermeer Navigator Serie II 24 X 40) se logró pasar la cañería con todo éxito.

El material de la misma, acero inoxidable, era el único que podía instalarse debido  la temperatura y los componentes residuales que trasladaba.

 

 

Obra en el Puerto de Mar del Plata

Una vez más Protunel S. A. experimentó una nueva posibilidad en la aplicación de la tunelería horizontal dirigida.

El nuevo desafío consistía en realizar las tareas de apoyo para el retiro de un barco hundido de 82 m de eslora desde hace doce años en la escollera sur del Puerto de Mar del Plata.

En las primeras reuniones mantenidas entre los técnicos de Protunel S. A. y de Emepa S. A. –Raúl A. Negro y Cía. SA– UTE, empresa contratante, se coordinó y proyectó la ejecución de las tareas.

Dicho barco se encontraba recostado a 21 m de distancia, en forma paralela a la escollera sur.

El barco que estaba apoyado en el manto firme aproximadamente 5 m dentro de la arena y el lodo, tenía un ancho total de 13 m comprendiendo la parte sumergida, la altura del agua y lo que sobresalía fuera de ella.

Para el trabajo se necesitaron dos grúas de apoyo, malacates, un pontón de generosa superficie, tanques auxiliares de agua, remolcador y barcaza de apoyo.

La tunelera y la parte posterior del barco hundido

PROYECTO

La obra consistía en pasar ocho eslingas de acero por debajo del barco hundido.

La obra se diagramó de la siguiente manera:
Una vez que fue posible subir la tunelera y el camión sobre el pontón debido a los cambios de marea, el mismo se posicionó de punta transversalmente al barco hundido separado aproximadamente 52 m.

Posicionamiento del pontón

En la punta del pontón se instaló un caño camisa de acero de 6” y 27 m de longitud tomado con un perno basculante lo cual permitía subirlo y bajarlo en cada posicionamiento que iba desde el pontón al fondo del lecho con el mismo ángulo de ataque (22°) que iba a tener la tunelera. El pontón en su parte delantera fue sujetado con eslingas de acero al barco hundido por un sistema de malacates que permitía ir posicionando el pontón en las ocho líneas marcadas por el comitente.

En la parte posterior el pontón era previamente anclado en cada una de las posiciones.

Una vez alineada la máquina e instalado el caño camisa se ingresó por dentro del mismo hasta llegar al lecho del mar. Se realizó con un equipo DSI Eclipse el seguimiento de la mecha hasta atravesar por debajo del barco hundido saliendo del otro lado del mismo. En ese punto se rastreó la cabeza de perforación cambiando el ángulo para salir a la menor profundidad posible en el espacio que quedaba hasta la escollera.

Equipo y caño camisa

Después de haber atravesado el barco con aproximadamente 11,50 m, de profundidad se logró llegar a la escollera con 7,60 m en donde un equipo de buzos rastreó la pala de perforación, (especialmente fabricada para este caso ya que tenía previsto un ojal para conectar el grillete que aprisionaba la eslinga).

A continuación se traccionó desde la tunelera sin rotación hasta llegar a la punta del caño camisa donde nuevamente los buzos desengancharon la eslinga colocando una boya que la llevó a superficie.

Esta tarea se repitió en ocho oportunidades cumpliendo así el objetivo para el que fuimos contratados.

 

TECMA SRL Y GADES SA UTE

Ejecución de un cruce de calle, con instalación de cañería de PEAD de 710 mm, de una longitud total de 14 mts. , en la localidad de Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires.

Ejecución de un cruce de ruta, con instalación de cañería de PEAD de 710 mm, de una longitud total de 138 mts. , en la localidad de Esteban Echeverría, Pcia. de Buenos Aires.

Ejecución de un cruce de ferrocarril, con instalación de cañería de PEAD de 710 mm, de una longitud total de 36 mts. , en la localidad de Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires.

Ejecución de tres cruces con instalación de un caño camisa de PEAD de 800mm. con un caño conductor de 560mm. por dentro con pendiente, en las calles Dr. Agote y Av. Calchaquí, Mosconi y Belgrano, de una longitud total de 79 mts. , en la localidad de Quilmes, Pcia. de Buenos Aires.

Instalación de una cañería de acero para el Acueducto Centro Oeste, en la provincia de Santa Fe

Cliente: UTE de Supercemento Dyopsa, Contrera Hnos. y O’bring

Entre fines de 2007 y durante 2008 Protunel SA trabajó para la UTE compuesta por las constructoras Supercemento Dyopsa, Contrera Hnos. y O’bring. La tarea encomendada consistió en realizar aproximadamente 50 cruces de hasta 24" de diámetro en diferentes terrenos con pendientes y un margen de error no mayor a 8 mm. Los cruces, por debajo de ríos, arroyos, rutas, autopistas y vías del ferrocarril tenían por objetivo la instalación de una cañería camisa de acero para abastecer de agua a los pueblos ubicados entre las provincias de Santa Fe y Córdoba. El trabajo se realizó con los equipos Vermeer Navigator 20x22 y 24x40. En este caso, la experiencia de los profesionales de Protunel SA permitió finalizar con éxito la compleja obra, que requería una extrema precisión.

Instalación de seis ternas para unir la estación Dock Sud con la isla Maciel, en el Riachuelo de la Ciudad de Buenos Aires

Cliente: Edesur SA

La importante serie de cruces realizados por Protunel SA en el Canal Dock Sud de la ciudad tenía por objetivo la instalación de ternas eléctricas para el abastecimiento de energía eléctrica al sector sur de la ciudad. Las nuevas cañerías reemplazarían a las existentes. Protunel SA trabajó en dos etapas, cada una de aproximadamente seis meses. Durante la primera (2006), se realizó un cruce con tres caños de 160 mm PN 16. Para ello se utilizó la tunelera Vermeer Navigator 24x40 y un equipo Radiodetection. Dos años más tarde (2008), el equipo de Protunel SA regresó a Dock Sud con la tunelera Vermeer Navigator 36x50, esta vez para efectuar cinco cruces con tres caños de 180mm y dos de 110mm. Además, se utilizó un equipo Eclypse, que permitió a los profesionales de la compañía realizar el monitoreo con suma precisión por medio de un sistema de cableado. Los cambios diarios en la altura del agua obligaron a calcular la posición de la traza en todo momento. En este caso, se trabajó en conjunto con los profesionales de MiSwaco, quienes asesoraron de manera continua acerca de los fluidos que debían utilizarse. Luego de arduos meses de trabajo, Protunel SA logró completar con éxito los cruces de 300 metros promedio, a 24 metros de profundidad. Cabe destacar que las áreas de entrada y de salida del tendido eran limitadas, y exigieron a los profesionales de Protunel SA máxima precisión.

En el siguiente caso, Protunel SA debió enfrentarse a un inconveniente imprevisto, que finalmente fue solucionado, enriqueciendo la experiencia de sus profesionales.

Cruces para la instalación de caños de acero en diversos ríos de la localidad de Famaillá, provincia de Tucumán
Cliente: Minera Bajo La Alumbrera

A fines de 2006 los especialistas de Protunel SA viajaron a la provincia de Tucumán convocados por Minera Bajo La Alumbrera. La compañía tenía instalados mineraloductos de acero en diversos ríos de Tucumán, como el Famaillá, Romano y Aranillas. Con el tiempo, la lluvia y las crecidas dejaron expuestos los caños, que estaban al borde del colapso. Esto significaba un gran riesgo medioambiental. Protunel SA planificó entonces la traza de tres cruces y la instalación de caños de acero nuevos a 8 metros de profundidad del lecho de los ríos. Luego de realizar dos cruces con la tunelera Vermeer Navigator 24x40, especialistas de la compañía decidieron suspender la realización del tercer túnel debido a las intensas lluvias -propias de la época- que causaban que el río creciera alrededor de siete metros, inundando el terreno de operación. La obra recién pudo retomarse en enero del año siguiente, cuando las lluvias disminuyeron.