Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuál es la diferencia entre la tunelería inteligente y la tunelería dirigida o direccionable, la tecnología trenchless o la perforación horizontal dirigida?

Son diferentes maneras de nombrar al mismo proceso. El sistema de perforación horizontal dirigida se realiza gracias a la tunelería inteligente, que es, además, dirigida o direccionable. El uso de esta tecnología permite instalar cualquier tubería o cableado sin alterar la superficie del terreno en donde opera (trenchless).
 

2. La tunelería inteligente, ¿se utiliza sólo para la instalación de servicios?, ¿cuáles son sus otros usos?

La tunelería inteligente es un sistema que permite la instalación de redes subterráneas, la remediación de suelos contaminados y la reinserción de cañerías. También puede utilizarse para solucionar algunos casos especiales, y por lo general, siempre complejos, por ejemplo: la estabilización de un terreno, la depresión de napas por medio de un sistema de drenaje o el abastecimiento de servicios a cualquier rincón de una planta industrial.
 

3. ¿Cómo es su aplicación en otros países?, ¿y en comparación con la Argentina?

Hoy en el exterior, la ejecución de trabajos que pueden realizarse con tunelería horizontal sólo se autoriza con este sistema. Asimismo, los riesgos que implican los sistemas tradicionales han descartado su utilización.

Si bien la tunelería horizontal brinda innumerables ventajas, en nuestro país su uso es ínfimo en comparación con los países desarrollados.
 

4. ¿Qué tipo de persona puede manejar una tunelera?

Es sumamente importante que la persona que está al frente del grupo de trabajo cuente con la experiencia y el conocimiento necesarios para determinar la tunelera, las herramientas y el fluido más indicados para cada tipo de suelo, de acuerdo con las cañerías a instalar.

Asimismo, el operador de la tunelera debe contar con la experiencia y el conocimiento necesarios para navegar en el subsuelo con la suficiente sensibilidad. Esto le permite tomar la mejor decisión ante cambios de suelo o la presencia de interferencias.
 

5. ¿En qué casos es conveniente aplicar la tunelería inteligente?

Siempre que las características del suelo y la información sobre las interferencias lo permita.
 

6. ¿Cuáles son sus ventajas frente a el sistema de zanjeado a cielo abierto?

No agrede la superficie.

Es sumamente seguro, tanto para el operario como para terceros.

No genera molestias para quienes trabajan o viven en las áreas en donde opera.

Evita el corte de la circulación vehicular y peatonal, liberando a las ciudades de complicados embotellamientos.

Permite trabajar de manera rápida, limpia y ordenada.

Permite un menor impacto ambiental.
 

7. ¿Con cuánto tiempo de anticipación se debe planificar la contratación del servicio?

Con la información necesaria, nuestro equipo de trabajo puede presentar en 48 horas una propuesta, el Bore Planner y el presupuesto para su ejecución.

Ejemplo de bore planner
 

8. ¿Qué información debe recabar el cliente antes de comenzar la obra?

a) Características del suelo.

b) Longitud y profundidad del cruce.

c) Diámetro y material de la cañería.

d) Interferencias.

e) Obstáculos a salvar.

f) Ubicación.